Carta del Presidente
“Eurocaja Rural: el modelo tradicional que garantiza estabilidad, seguridad y crecimiento en un entorno cambiante e inestable”
“Nadie que confíe en sí mismo, envidia la virtud del otro”. Cicerón.
Señoras y Señores Socios de Eurocaja Rural:
2021 no ha sido un ejercicio más. Aún en pandemia, soportando los envites de la crisis financiera y socio-sanitaria, con los tipos de interés en negativo y el IPC en cotas desconocidas, el entorno no era precisamente favorable. El sector financiero fue, probablemente, uno de los más afectados por esta situación, lo que aceleró el proceso de concentración de entidades, cierre de oficinas y destrucción de puestos de trabajo. Más de 3.000 oficinas, el 19,4% de la red y alrededor de 12.100 puestos de trabajo (el 8,6% de los empleados del sector), desaparecieron sólo en el transcurso del último año. La situación tan negativa ha agudizado este problema, pero el objetivo prioritario y mercantilista de la banca, que persigue a toda costa maximizar el beneficio, ha sido la principal causa.
El entorno es el mismo, pero la realidad de Eurocaja Rural es otra. No quisimos tomar el mismo camino que los demás. Tampoco Ustedes lo habrían permitido. El mandato recibido de nuestros antecesores establece que la prioridad es trabajar por y para el crecimiento socioeconómico de nuestro territorio y las personas que lo habitan. Esa es nuestra ruta, y en ella nos hemos mantenido, sin distracciones, desde 1965, año de nuestra constitución.
Esta prioridad ha reafirmado nuestro plan de expansión, cuyo propósito es estar más cerca de quienes necesitan un servicio financiero integral que hoy, por desgracia, no encuentran. Iniciado en 2011, este plan ha alcanzado, por sí mismo, un gran hito: enfrentarse al resto del sector con el convencimiento de que la banca electrónica por imposición es una forma ‘elegante’ de exclusión financiera.
En 2021 nos hemos permitido compartir escenario con el Museo Reina Sofía en Madrid y logrado dar el salto a Valladolid, capital de Castilla y León, e inaugurar 6 sucursales en Levante o, lo que a mi juicio es más importante, hacer accesible nuestro servicio a los vecinos de localidades con escasa densidad demográfica, como Mejorada (Toledo), con menos de 1.300 habitantes o Lanzahíta (Ávila) con sólo 800, por citar algunos ejemplos. Todos estos hitos tienen relevancia histórica para nuestra entidad, y nos han hecho aún más grandes.
Más oficinas y, en consecuencia, más profesionales. Personas perfectamente formadas y absolutamente preparadas para prestar un servicio cercano, especializado y personalizado. En 2021 el Grupo Económico Eurocaja Rural ha incrementado su equipo de profesionales en más del 3,3 %. Así continuamos creciendo. Otra vez, perdón por la insistencia, el sector financiero a un lado y, Eurocaja Rural, al otro.
Estas nuevas incorporaciones han encontrado un ambiente de trabajo sano y de calidad, que les permite desarrollarse profesionalmente al tiempo que facilita la conciliación familiar, y vela por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Es, por tanto, un orgullo haber renovado el pasado mes de enero nuestro Plan de Igualdad, tercero ya, que ha contado con el consenso unánime de todos los agentes sociales, representantes de los trabajadores y empresa. Hace ya 10 años desde su primera implantación, y perdurará, al menos, otros 4 años más. Un Plan de Igualdad que contiene nada menos que 9 áreas de actuación y 50 medidas.
El día a día está mostrando que nuestros clientes no sólo no se van, permanecen más y más tiempo, sino que son muchos también los que vienen. A cierre de 2021, la entidad cuenta con 19 mil clientes más que el ejercicio anterior . Por eso, llegados a este punto, me gustaría agradecer a nuestro Director General, Víctor Manuel Martín López, a su Comité de Dirección, y a todos sus equipos, su extraordinaria gestión, en una época y un entorno, reitero, verdaderamente hostiles. Una gestión rigurosa, eficiente y que está dando extraordinarios frutos.
Esta gestión está avalada por nuestros más de 473.000 clientes, algo lógico a la vista de los principales indicadores del grupo económico: 39 millones de euros de beneficio, un incremento de 319 millones de euros de balance, unos fondos propios que garantizan nuestra solvencia, más de 2.000 millones de euros de liquidez, y una morosidad 2 veces y media inferior a la del sector financiero. Como ven, prudencia y rentabilidad no son términos excluyentes. Al menos, no en Eurocaja Rural.
Sin embargo, en esta casa, maximizar la rentabilidad no es el objetivo primordial. Si así lo fuera, habríamos sido uno más. La prioridad, por el contrario, es cumplir con nuestro objeto social. Es nuestra vocación de servicio, nuestra política de retornar a la sociedad parte de los beneficios que obtenemos, y nuestra filosofía real, constatable, de no dejar a nadie abandonado. Menos aún a quienes nos han dado todo. Esa es la grandeza de nuestro modelo.
En Eurocaja Rural llamamos a los clientes por su nombre, no los mandamos al cajero, y nuestros profesionales cuentan con la gran virtud de saber escuchar. Cada cliente encontrará en nuestras oficinas los mejores productos y servicios, acompañados de un asesoramiento personalizado, cercano y profesional. Además, nuestra diversificación no está reñida con la especialización. Al contrario: seguimos siendo los mayores expertos en el sector primario. Ahí están, como claro ejemplo, los resultados de la PAC. Pero también somos especialistas en todo los demás.
Nuestros clientes saben que nuestro compromiso va mucho más allá: en primer lugar, por el respeto al medioambiente y el propio planeta, como lo demuestra el hecho de que hayamos incorporado cláusulas ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno) a determinados contratos. Que hayamos sido una de las pocas entidades en este país que ha emitido cédulas hipotecarias sostenibles, medioambiental y socialmente responsables o que, recientemente, ya en 2022, nos hayamos adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas por la Sostenibilidad.
Pero, por encima de todo, Eurocaja Rural es una entidad de economía social, cuya alma es su Fundación. Ésta, ha motivado o participado en multitud de iniciativas con fines solidarios y sociales, como lo fueron ‘Luchamos contra la ELA’, que fue capaz de recaudar 60.000 euros, los ‘Premios WORKIN’, con una dotación de 70.000 euros dirigidos a proyectos de inclusión laboral para personas con discapacidad o las ‘Ayudas Sociales’, que impulsaron 19 iniciativas con la finalidad de proteger a los colectivos en riesgo de exclusión, avanzar en la investigación científica e impulsar la sostenibilidad en el ámbito rural.
Así mismo, la Fundación ha organizado varias cumbres sectoriales, imprescindibles para abordar las principales preocupaciones de la actualidad. ‘Rural Summit Agro’, ‘Empuéblate’ y ‘Digital Summit’ se han convertido en puntos de encuentro de referencia nacional para profesionales, expertos, administraciones públicas y usuarios que, juntos, trazarán las líneas del futuro.
Igualmente, debemos destacar las ‘Dosis Formativas’, sesiones online desarrolladas por los mayores expertos en asuntos del máximo interés. Todas estas acciones han favorecido a más de 91.500 beneficiarios directos e indirectos.
A su vez, el Fondo de Educación y Promoción realizó unas aportaciones directas que alcanzaron los 4 millones de euros para el desarrollo de acciones de carácter cultural, promocional y de desarrollo territorial, reiterando así nuestro compromiso con la sociedad en la que estamos.
Como ven, la base y los pilares de esta entidad son firmes y se encuentran intactos. Es más, se refuerzan cada año para que las incidencias coyunturales y efectos externos no hagan mella. Desde nuestra ventana al futuro se avista una panorámica esperanzadora: beneficio, crecimiento, seguridad, estabilidad, incremento de clientes y prosperidad. Felicidades por ello y muchas gracias a todos por conseguir que sigamos siendo especiales, únicos.
Gracias también al Consejo Rector por su apoyo. Por permitir que no seamos una entidad más. Por confiar en quiénes somos y en lo que hacemos, siendo fieles a las célebres palabras de Cicerón que aludía al inicio: “Nadie que confíe en sí mismo, envidia la virtud del otro”.
Javier López Martín
Presidente de Eurocaja Rural
Consejo Rector
Presidente
Javier López Martín
Vicepresidente:
Gregorio Gómez López
Secretario:
Francisco Buenaventura Mayol Solís
Vicesecretario:
Francisco Martín Gómez
Miembros del Consejo Rector:
José Luis Álvarez Gutierrez
Ángela María Bejarano de Gregorio
Santiago Méndez Villarrubia
José Luis Cuerda Tena
José María Arcos González
María del Carmen Aguado Puebla
Inés Teullet García
María Jesús Rincón Mora
Jesús Rodriguez Bahamontes
Alberto Fernando Azaña Rodríguez
Interventores:
Antonio Fernández Sánchez
Luis Fernando Oliva Cabello
Antonio Cañadilla García
Director General:
Victor Manuel Martín López
Letrada Asesora:
Sonia Gómez Sánchez
Análisis del director general
Señores delegados, socios y clientes de Eurocaja Rural:
CONTEXTO ECONÓMICO:
2021 no ha sido un ejercicio más. Aún en pandemia, soportando los envites de la crisis financiera y socio-sanitaria, con los tipos de interés en negativo y el IPC en cotas desconocidas, el entorno no era precisamente favorable. El sector financiero fue, probablemente, uno de los más afectados por esta situación, lo que aceleró el proceso de concentración de entidades, cierre de oficinas y destrucción de puestos de trabajo. Más de 3.000 oficinas, el 19,4% de la red y alrededor de 12.100 puestos de trabajo (el 8,6% de los empleados del sector), desaparecieron sólo en el transcurso del último año. La situación tan negativa ha agudizado este problema, pero el objetivo prioritario y mercantilista de la banca, que persigue a toda costa maximizar el beneficio, ha sido la principal causa.
Nuestra economía cerró 2021 con un crecimiento del 5,1%, recuperando así parte de la caída registrada en 2020, cuando el PIB retrocedió un 10,8% consecuencia de la pandemia.
La recuperación, ha ido de menos a más, y a partir del 2º semestre ha mostrado mayor dinamismo. Sin embargo, la variante Ómicron, los elevados precios de la energía, los problemas en la cadena de suministros y el clima de incertidumbre han conducido a que el ejercicio finalice alejado de las previsiones iniciales del gobierno y que la vuelta a los niveles de PIB previos a Covid aún no se haya materializado.
Por su parte, el año 2022 ha arrancado con una invasión injusta ocasionando un conflicto bélico en Europa, que además de suponer un incalificable drama social, tiene graves implicaciones en el plano económico. La guerra indudablemente va a suponer un retraso en la recuperación y una reducción del poder adquisitivo de la población.
Nuestra estimación sitúa el crecimiento del PIB para este ejercicio en el entorno del 4,5%. Si bien es cierto que existen algunos condicionantes o riesgos que pueden afectar a dicha previsión.
ASPECTOS ESTRATÉGICOS:
Tras este breve repaso a la situación macroeconómica voy a profundizar en comentarios que considero muy interesantes a tener en cuenta para ahondar en el análisis numérico de la información contenida en las cuentas anuales que se les han puesto a disposición.
Tengo razones para estar entusiasmado por las cifras que les presentamos y por la evolución de la entidad en el último año; sin embargo, los que me conocen, saben, que nunca estoy satisfecho. En primer lugar, porque la autosatisfacción es mala consejera y, en segundo, porque tenemos que exigirnos aún mucho más. El momento en el que nos encontramos es tremendamente desafiante y tenemos que aprovecharlo.
El tiempo transcurrido desde la pasada crisis sectorial ha demostrado la necesidad de evolucionar el sistema financiero nacional tal y como lo conocíamos. Un contexto de tipos de interés muy bajos, una evolución claramente creciente de toda la regulación aplicable y unas estructuras claramente adaptadas a otros tiempos, está produciendo en una gran parte de nuestra área de influencia, que el sector en su conjunto, se encuentre en franca retirada.
En parte por demérito de muchas entidades, que únicamente han sabido adaptarse al cambio a través de dolorosas reestructuraciones, pero en otros casos por mérito nuestro, ya que les hemos centrifugado de localidades en las que la franquicia de Eurocaja Rural es contundente, relegándoles en la mayoría de los casos, a la prestación de un servicio bancario marginal a través de un teléfono o un pc.
En la actualidad nos mantenemos como única referencia financiera en 65 localidades desde las que mantenemos una oficina abierta plenamente funcional. Próximamente mas! Es raro el mes en que alguna entidad no confirma públicamente nuevos cierres que profundizan en la ya claramente vigente exclusión financiera del mundo rural. En Eurocaja Rural no pensamos en absoluto que esta sea la estrategia correcta. Estuvimos, estamos y estaremos! No te enviamos al cajero!
Nuestra expansión territorial es prudente y eficiente. Prudente porque nos ubicamos en lugares en los que identificamos un claro déficit en prestación de servicio y por tanto un potencial rendimiento recurrente de nuestro modelo de negocio. Y eficiente porque nuestra presencia la hacemos a través de una estructura de bajo coste y por tanto de reducido impacto en la ratio de eficiencia.
Sobre la orientación de la entidad hacia el cliente, de forma periódica en las pasadas Asambleas Generales me detengo unos momentos en comentarles la importancia que le imprimimos en la entidad a esta cuestión y les informo que los indicadores de confianza del consumidor que utilizamos como elemento de medida de la marcha de la entidad en su ámbito de actuación nos hace ver la situación futura con claro optimismo. La acogida que el proyecto de Eurocaja Rural está teniendo entre socios y clientes, así como entre el resto de ciudadanos de su perímetro de influencia, crece permanente con el transcurso del tiempo.
Así, el número de clientes asciende al 31 de diciembre de 2021 a 473.680 lo cual supone un incremento de 19.517 clientes en un ejercicio, es decir más de 77 clientes diarios, pasan a formar parte de este apasionante proyecto que es Eurocaja Rural.
REVISIÓN ANALÍTICA DE BALANCE:
Este número creciente de clientes, ha permitido evolucionar la cifra de inversión crediticia hasta los 4.663 millones de € con una magnifica efectividad en la gestión de su morosidad, como mencionaré más adelante.
De igual modo los saldos gestionados de terceros se han comportado excepcionalmente bien hasta alcanzar los 6.925 millones de € de los cuales 6.106 millones de € corresponden a productos tradicionales de balance.
Todo ello nos ha llevado a administrar al 31 de diciembre de 2021 un activo total de 9.080 millones de €.
La masiva inversión de recursos económicos y humanos que se encuentra realizando la entidad en el área de tecnología nos va a permitir proyectar la estrategia hasta el último rincón de nuestra actividad. Esto aparte de asegurar importantes ganancias en productividad y eficiencia en los procesos, nos permitirá focalizar la totalidad de los esfuerzos a tareas que aportan un alto valor añadido a la cuenta de resultados.
Somos una entidad financiera auténticamente omnicanal. Podemos atender a nuestros socios y clientes desde cualquiera de nuestras 417 oficinas o desde nuestra potente Banca Digital o Telefonica. Eurocaja Rural contaba con 343.480 clientes de Banca Digital al 31 de diciembre de 2021,lo que representa un incremento excepcional del 11,93% respecto al ejercicio anterior.
Eurocaja Rural a pesar de haberse encontrado en un entorno complejo ha realizado un importante esfuerzo impulsando un modelo de negocio innovador, rentable y humano.
Las oportunidades de crecimiento rentable de Eurocaja Rural se basan en aprovechar de la forma más óptima posible todas nuestras fortalezas.
En Eurocaja Rural, puedo asegurarles que continuaremos fortaleciendo nuestra estructura de capital, a partir de la autogeneración de fondos provenientes de sus propios resultados, como este año se les propondrá a continuación, al mismo tiempo que cuidaremos que la retribución anual a los socios guarde una clara sintonía con los compromisos que asumen.
REVISIÓN ANALÍTICA DE LA CUENTA DE RESULTADOS:
Centro ahora mi atención en la cuenta de resultados del ejercicio 2021 y la previsible evolución durante 2022 destacando, antes de nada, la excelente salud de sus epígrafes.
La continua adaptación regulatoria sectorial, que como no podía ser de otra forma aplica a la entidad, y las fuertes inversiones en tecnología y en los sistemas de control y mitigación de riesgos, presionan los márgenes, sin embargo, estas actuaciones optimizan y afinan la operativa de la entidad exigiéndonos cada día mas como profesionales.
Durante el ejercicio 2021 la entidad constituyo un Comité de Sostenibilidad con amplias funciones en materias relacionadas con el medioambiente y la gobernanza, así como con cuestiones relativas al perfil social, al que también siempre hemos dado cobertura desde nuestra Fundación y Fondo de Educación y promoción.
Es indudable que la responsabilidad social primordial de Eurocaja Rural es la de ser una entidad cada vez más eficiente, dinámica e integrada en la sociedad en la que opera y ejerce su actividad.
Por partidas, en la cuenta de resultados se observa que de un margen bruto de 134 millones de euros y de unos gastos de 74 millones de euros, así como unas dotaciones netas a provisiones y deterioro de activos por 8 millones de € se obtiene un resultado de la actividad de explotación de 45 millones de €
Todo ello nos reporta un resultado después de impuestos y de FEP de 39 millones de € el cual es un 12,98% superior al del ejercicio pasado.
No dudo señores delegados que las ambiciosas metas que Eurocaja Rural se ha impuesto se alcanzarán con suficiencia. Para ello contamos con el mejor equipo de profesionales posible, bien preparados, conocedores en profundidad de nuestro negocio y actividades e implicados en un proyecto con clara visibilidad de futuro y de desarrollo profesional.
Concluyo el apartado de esta exposición con mi compromiso formal ante esta Asamblea General de continuar en la línea de solvencia, estabilidad y calidad y recurrencia en la cuenta de resultados como se ha venido realizando hasta el momento.
Permítanme terminar mi exposición con unas breves reflexiones de cierre.
- Estuvimos, ayer, en el pasado, cuando hacía falta, cerca de los nuestros, con nuestra gente, pequeños, humildes, honrados, cercanos, ,…rurales, de Toledo.
- Estamos, hoy, cuando hace falta, cercanos, humildes, honrados, grandes, solventes, humanos, digitales…. rurales, Eurocaja Rural, de Castilla la Mancha, de Castilla y León, de Madrid, de la Comunidad Valenciana, de Murcia.
- Estaremos, mañana, cuando haga falta, cercanos, humildes, humanos, digitales, solventes, solidos, honrados, Eurocaja Rural, de España y por qué no de …Europa.
- Gracias, porque sin vosotros este sueño de unión que en el año 65 tuvieron las cooperativas de nuestra tierra, no hubiera sido posible, Y sí es posible, porque miren uds. con garra, coraje y determinación, y con mucho trabajo y esfuerzo los sueños pueden hacerse realidad, el que tuvieron nuestros mayores y que todos unidos en esta bendita casa, en esta gran familia hemos podido hacer realidad, una realidad ilusionante llamada Eurocaja Rural.
Muchas gracias.
Victor Manuel Martín López
Director General de Eurocaja Rural