“Hoy por hoy, no tenemos sueños inalcanzables porque no tenemos límites.”
Señoras y señores, socios de Eurocaja Rural: Como siempre, es un honor para mí tener la oportunidad de dirigirme a todos.
Las empresas y organizaciones, como las personas, tendrán que enfrentarse, en algún momento de su existencia, a barreras difíciles de superar. Sin embargo, cuando éstas emergen como consecuencia del éxito son, en realidad, una oportunidad. Si se superan, se pasa a formar parte de un exclusivo círculo: el de aquellos que son capaces de llegar más lejos.
En términos bursátiles, una resistencia impide a una acción superar un valor concreto. Sin embargo, si estas resistencias se superan, se convierten, generalmente, en nuevos soportes. Dicho de otra manera: el techo se convierte en el suelo del siguiente nivel.
En otros muchos ámbitos sucede algo parecido. En el deporte, en la medicina, en la física, cuando se supera un límite, se abandona un campo que pasa a formar parte del pasado. Y se entra en una nueva dimensión.
Pues bien, trasladando esta reflexión a lo que hoy nos ocupa, y al mercado en el que llevamos a cabo nuestra actividad, van a poder comprobar que Eurocaja Rural presenta hoy, para su aprobación, unas cifras que son propias de un nivel superior.
Para la gran mayoría de las Cajas Rurales, y de otras muchas entidades financieras, alcanzar los más de 1.300 profesionales que forman parte del Grupo Económico de Eurocaja Rural, más de 500.000 clientes o 100 millones de euros de beneficio, sería algo absolutamente impensable.
Para ellos, esa es su resistencia. Para Eurocaja Rural, hoy, es un nuevo punto de partida.
Las Cuentas Anuales y Resultados que se someten a aprobación en esta Asamblea no son fruto del trabajo de un solo ejercicio, sino la consecuencia de una trayectoria impecable. De años de lucha y superación de crisis universales y sectoriales. De trabajo bien hecho y de dedicación constante. Esto corrobora que “la disciplina es el puente entre las metas y los logros”.
Es cierto que la tendencia, a pesar de las condiciones adversas del entorno, venía siendo muy positiva. Arrastramos grandes crecimientos y una mejora continua desde hace varios años. Pero los resultados de este ejercicio demuestran la consolidación de la entidad a la cabeza del conjunto de entidades del sector.
Las claves para conseguir estos resultados y esta evolución son muy fáciles de explicar. Sin embargo, su ejecución es verdaderamente difícil:
En primer lugar, hace falta innovar y arriesgar sin perder de vista lo que somos. Nadie en este país ha apostado por abrir oficinas. Y mucho menos en pequeños municipios.
En 2023 iniciamos nuestra actividad en pequeñas localidades, como Pedrajas de San Esteban y Traspinedo (Valladolid), Cacabelos (León), Onil (Alicante) o Font D`en Carròs (Valencia), por citar algunas.
También reforzamos nuestro servicio en grandes ciudades como Madrid, Valencia, Alicante o Albacete, y aterrizamos en Burgos, Elche, Segovia, Palencia, Villarreal o Benidorm.
Para estar donde estamos hace falta algo más que una buena gestión. Eso nos hubiera hecho buenos, pero no extraordinarios.
Hablamos, por tanto, de excelencia, que en Eurocaja Rural ya es un hábito consolidado. Nuestra gestión se caracteriza por grandes propuestas comerciales combinadas con la prudencia financiera y el control de riesgos. A este respecto, quisiera felicitar públicamente a nuestro Director General, Víctor Manuel Martín López, y a su Comité de Dirección, por esta labor, que constituye un caso único en el sector. Un activo impagable.
No obstante, esto tampoco serviría de nada si estuviéramos solos. Y, sin embargo, contamos con los mejores profesionales, que componen un equipo cohesionado, motivado, preparado y con una inusual vocación de servicio y capacidad de sacrificio. Ellas y ellos son un ejemplo para todo el sector, y también se merecen contar con un gran aplauso.
Quisiera, en este punto, dedicar precisamente un especial y sentido recuerdo a una de esas extraordinarias personas que conforman nuestra plantilla de profesionales. A nuestro compañero José Luis, que desgraciadamente falleció la pasada semana. Un verdadero ejemplo de coraje y fortaleza, de lucha y sacrificio constante contra una durísima enfermedad. Hoy está también aquí presente, porque su legado y espíritu permanecen inalterables, inquebrantables, en nuestros corazones. Sirva esta Asamblea como homenaje al compromiso que siempre mostró con la Caja y su solidaridad y entrega sin condiciones hacia los demás.
Pido por favor un gran aplauso para José Luis, para su familia y todos los afectados por la ELA. Todo nuestro apoyo, aprecio y sensibilidad. Descanse en paz. Muchas gracias.
Sabemos que la entidad va por buen camino porque los clientes, cada vez en mayor número, nos han otorgado su total confianza. Clientes que, a pesar de ser más exigentes que nunca, vienen atraídos por la cercanía de nuestro modelo y por la profesionalidad de nuestro asesoramiento. Clientes que, una vez que visitan nuestra casa, se quieren quedar, y que depositan en nuestras manos sus sueños, miedos y esperanzas. Su agradecimiento se expresa a través de su permanencia y su vinculación.
Por otro lado, también es imprescindible el respaldo de nuestros más de 106.000 socios, entre los cuáles se encuentra, obviamente, nuestro Consejo Rector. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer profundamente su apoyo. Esto está siendo vital para definir nuestro modelo e implantar las políticas innovadoras que, a la vista de los resultados, son plenamente acertadas. Cuenten con nuestro absoluto compromiso con la entidad y con nuestros socios y clientes.
Desde el punto de vista económico, la entidad se ha convertido en un instrumento de cohesión territorial, de dinamismo económico, de creación de empleo y de desarrollo.
Además, desde la perspectiva social, nuestra Fundación propone iniciativas para ayudar a los colectivos más desfavorecidos, en los territorios en los que hay menos oportunidades, y de la mano de las asociaciones o instituciones que llevan a cabo propuestas eficaces para seguir avanzando.
Ha sido capaz de convocar algunos de los encuentros sectoriales más importantes del país, para la puesta en común de proyectos de futuro en relación a la digitalización o el reto demográfico.
Concede ayudas a la investigación en el ámbito científico y universitario, y a la cultura e innovación. Diseña programas formativos específicos para impulsar los sectores principales de actividad en nuestras regiones, e incluso para proteger a nuestros mayores de las amenazas digitales.
Jóvenes, personas con discapacidad, desempleados, mayores, colectivos en riesgo de exclusión. Empresas, asociaciones, organismos o instituciones son sus principales beneficiarios.
A esta labor solidaria y de desarrollo deben sumarse las acciones de economía social, compromiso fundacional de una cooperativa de crédito, a través del Fondo de Educación y Promoción que, en 2023 realizó unos gastos e inversiones que alcanzaron los 4,67 millones de euros.
Transparencia, diversidad, sostenibilidad y responsabilidad social son nuestros valores. Un claro ejemplo de éstos es la defensa de la igualdad. Así, la evaluación del trabajo en función del resultado ha dado lugar a que el 51% del equipo de profesionales sean mujeres y el 49% hombres.
En el Consejo Rector, siguiendo las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas de CNMV, aunque no sea de directa aplicación para la entidad, el 42% son mujeres. Además, al día de la fecha, el 50% de sus miembros son independientes.
En definitiva, desde la perspectiva económica o social, se trata de hacer lo que hay que hacer, y hacerlo bien y con responsabilidad.
Decía Jessie Owens que “no hay sueño demasiado grande si tienes el coraje de perseguirlo, y que el único límite verdadero es el que te impones tú mismo”.
Hoy por hoy, no tenemos sueños inalcanzables porque no tenemos límites.
Muchas Gracias
Javier López Martín
Presidente de Eurocaja Rural
Presidente
Javier López Martín
Vicepresidenta:
Inés Teullet García
Secretario:
Francisco Mayol Solís
Vicesecretario:
Francisco Martín Gómez
Miembros del Consejo Rector:
Ángela María Bejarano de Gregorio
José Luis Cuerda Tena
Felíx López García
Adolfo Aranzana Bernal
María Jesús Rincón Mora
José María Arcos González
María del Carmen Aguado Puebla
Luis Fernando Oliva cabello
Esther Redondo García
Susana Castro García
Interventores:
Gregorio Gómez López
Antonio Fernández Sánchez
María Encarnación Pérez-Olivares Moraleda
Director General:
Victor Manuel Martín López
Letrada Asesora:
Sonia Gómez Sánchez
S ocios y clientes, los resultados y balance que sometemos a su aprobación en nuestra a Asamblea son extraordinarios. Pero deben tener claro que no son flor de un día, ni una casualidad derivada de una fugaz coyuntura económica. Son consecuencia de un trabajo bien hecho durante años y años, allá por el 2011 cuando comenzamos nuestra expansión, que por cierto aún continúa, ejercicios en los que la situación de la economía y el sector financiero fueron muy complicados. Por eso son, también, el más claro exponente de que el éxito reside en el esfuerzo y los valores de las personas que forman parte del equipo, y de una estrategia y visión prudente pero también valiente a largo plazo, con paciencia, y que a la larga cosecha los mejores resultados.
Desde aquel año, cada día, cada minuto, y cada segundo de
trabajo comprometido realizado por un equipo de profesionales
preparado y absolutamente identificado con la entidad y con el
proyecto, ha sido imprescindible para que hoy hayamos alcanzado
aquel futuro que, un día vislumbramos, y que, sabíamos, no era
inalcanzable para un talento sin límites como el de las mujeres
y hombres que forman esta bendita empresa.
No ha sido
fácil, para nada, crisis económicas, pandemia, guerras por
medio,……, paros cardiacos, pero nada ni nadie ha podido parar
esta fuerza arrolladora que es Eurocaja Rural.
En Eurocaja Rural, hemos demostrado de forma consistente nuestra prudencia tanto en tiempos de auge económico como en períodos de crisis, eligiendo siempre avanzar con cautela y estrategia. Esta actitud no solo es nuestra marca registrada, sino también una característica difícilmente imitable por el resto de competidores. Enemigos …. muchos, rivales ,…..pocos.
La constancia y solidez de nuestra política de expansión y crecimiento, incluso en momentos de recesión económica, podrían parecer sorprendentes. Sin embargo, en Eurocaja Rural, esta tenacidad, esa garra, ese coraje y sobre todo la capacidad y voluntad de seguir adelante, forman parte de nuestra esencia.
Hace tiempo que decidimos trazar nuestro propio camino, sí, muy distante del del resto de entidades, a la contra, nos tachaban de locos, pero sabíamos con más certeza de la que incluso aparentábamos que íbamos por la buena senda, la del desarrollo y el crecimiento, un camino marcado por la sensatez, pero también por una trayectoria ascendente, firme y continua.
Nuestro balance y cuenta de resultados son robustos y consistentes. Contamos con una masa de socios comprometidos, más de 106.204 que respaldan su entidad, y una base de clientes fiel y rentable. Estos factores proveen un terreno fértil para facilitar nuestras operaciones y esfuerzos de expansión.
En el año 2023, Eurocaja Rural ha ampliado significativamente su red, incorporando 21 oficinas, lo que eleva a 457 el número total de sucursales y agencias. Estamos expandiendo y consolidando nuestra red en áreas clave, específicamente en el Levante Mediterráneo y la Comunidad de Madrid. Además, nuestro proyecto de expansión en Castilla y León ha ganado una nueva dimensión, reflejando nuestro compromiso con el crecimiento y la presencia territorial. Al cierre del ejercicio, Eurocaja Rural se enorgullece de contar ya con 38 oficinas en esta región, un testimonio claro de nuestra estrategia enfocada y nuestra ambición de servir y apoyar a más comunidades a través de nuestra poderosa infraestructura financiera.
Informales que, continuando con nuestro proceso de limitar la exclusión financiera a nivel nacional, al cierre del ejercicio la entidad era la única referencia bancaria en 69 localidades, con más de 80.000 habitantes en total, en las que prestaba un servicio financiero sin limitaciones y perfectamente equiparable al del resto de la red de oficinas. Servicio financiero HUMANO.
Estos principios han impulsado a Eurocaja Rural a un estado de excelencia en el sector, y nos comprometemos a mantener esta posición privilegiada con el mismo rigor y dedicación que nos han caracterizado hasta ahora.
Centrándonos en la faceta financiera de la entidad y su actuación en el ejercicio 2023, continuamos con la expansión de nuestro balance, que alcanzó los 9.980 millones de euros, reflejando un aumento de 255 millones de euros. Este crecimiento constante y sostenido a lo largo de los años resalta la robustez y vitalidad de nuestro negocio, demostrando la capacidad de Eurocaja Rural para incrementar su valor y mantener una trayectoria de crecimiento firme y segura.
El aumento en nuestro balance no es simplemente un número más; es un testimonio vibrante del vigor y la resiliencia de nuestro negocio, que avanza año tras año, transmitiendo exclusivamente noticias predecibles y confiables. Representa, sin duda, una expansión robusta y deliberada, reflejo de nuestra visión estratégica y nuestra habilidad para captar oportunidades de crecimiento.
La inversión crediticia, que ha escalado a los 5.229 millones de euros, representa la materialización de nuestra destreza en equilibrar la rentabilidad y el riesgo de nuestras inversiones. El salto cualitativo en nuestras operaciones de crédito con garantía real, con un aumento del 7,37%, no es casualidad; es el resultado de una gestión de riesgo meticulosa y proactiva. Seleccionamos las operaciones que más encajan en nuestro modelo de negocio, un modelo de bajo riesgo y rentabilidad recurrente, sin sobresaltos, que nos permiten visualizar los ejercicios venideros con antelación. Nos gusta dormir tranquilos.
Hay que destacar que nuestro porcentaje de riesgo dudoso se mantiene en un reducido 1,73% frente al 3,54% sectorial, no es solo compartir una estadística más; es proclamar nuestro liderazgo y nuestra excelencia en la gestión del riesgo de crédito. Este ratio, señoras y señores, es un estandarte de prudencia y compromiso inquebrantable con la estabilidad y la confianza.
Paralelamente al indicador anterior, destacar nuestro ratio de cobertura de riesgo dudoso del 137,46%, con el cual no solo estamos cumpliendo con los requisitos regulatorios, sino que también estamos estableciendo un nuevo estándar de seguridad y solvencia en la industria. Esta cobertura, que duplica la media sectorial, nos distingue y nos define en el panorama financiero. Más hormigón a los cimientos.
Así pues, cada operación, cada crédito formalizado, hasta alcanzar 1.507 millones de euros en 20.089 operaciones constituidas en el ejercicio 2023, es una muestra de nuestro compromiso con una filosofía de 'muchos-pocos', que se traduce en una diversificación prudente y estratégica de nuestro inventario, asegurando la solidez y la sostenibilidad a largo plazo de nuestra entidad. Atendemos desde los más pequeños a los más grandes, financiando el tejido productivo de nuestra economía, agricultores, ganaderos, cooperativas, autónomos, pymes, grandes empresas, administraciones, eso si ,…., tratando a todos por igual, con la calidad y excelencia en el servicio que nos diferencia. La banca que tu quieres, y digo más …. la que muchos no tienen, pero desean. Bienvenidos serán.
Enfocando la atención en los recursos gestionados de clientes, destacamos que al cierre del ejercicio los mismos alcanzaron los 7.489 millones de euros. Esta cifra incluye 642 millones de euros originados de productos parabancarios (fondos de inversión, seguros de ahorro, planes de pensiones, etc…), que, si bien no se registran en el balance patrimonial, son parte integral de la confianza que socios y clientes tienen en Eurocaja Rural.
La confianza y lealtad de nuestros clientes se han visto reflejadas en un aumento substancial de nuestras posiciones líquidas, alcanzando 1.635 millones de euros al cierre del ejercicio. Esto nos proporciona una base de liquidez firme y consistente, la cual es fundamental para impulsar iniciativas innovadoras y apoyar nuevos proyectos que nos permitan operar sin restricciones ni limitaciones.
Es destacable el vínculo con nuestros 524.618 clientes, habiendo incrementado en más de 48.000 los nuevos clientes durante el año. Este aumento no solo evidencia nuestro poder de atracción, sino que también reafirma nuestro compromiso con el crecimiento y la expansión en los territorios en los que operamos.
Nuestra estrategia corporativa se sustenta en una política de provisiones extremadamente cautelosa, beneficios controlados, solidez financiera y un servicio de calidad excepcional y altamente competitivo. Todo ello diseñado no solo para retener a nuestros actuales clientes sino también para captar a aquellos potenciales. Desde fuera solo se aprecia la punta del iceberg, pero les aseguro que nuestros cimientos son extremadamente sólidos, lo suficientes para aguantar crisis, guerras y hasta pandemias. Y lo que nos echen.
Al abordar la robustez financiera de Eurocaja Rural, es esencial destacar el volumen de fondos propios de la entidad, que ascienden a 676 millones de €, de los que 660 millones de euros corresponden a capital CET1, que este año se ha incrementado en un 17,22%, lo que demuestra la fuerza y estabilidad de nuestra entidad en términos de solvencia
Este incremento refleja un ratio de capital CET1 del 18,20% al cierre del ejercicio, lo que es equivalente a mantener un excedente de 228 millones de euros sobre los requerimientos mínimos establecidos por el Banco de España. Ahí es nada
En cuanto a la revisión analítica de la cuenta de resultados, enfatizar que en el actual entorno financiero, lograr rentabilidad en el balance de Eurocaja Rural es una tarea que hemos abordado con atención al detalle. Hemos “refinado” nuestras decisiones y reforzado nuestras herramientas de control y seguimiento de gestión para asegurar la precisión en cada paso, guiando nuestra entidad hacia los objetivos establecidos, corrigiendo cualquier desviación.
Nuestro crecimiento y desarrollo han sido saludables y equilibrados. Hemos mantenido una línea de coherencia en nuestra gestión financiera, alejándonos de la volatilidad y las incertidumbres. Esta consistencia ha sido una constante, no una casualidad, reflejando nuestra filosofía institucional y nuestro compromiso con una visión a largo plazo.
La cuenta de pérdidas y ganancias que les presentaré demuestra no solo una estabilidad y solidez para el futuro, sino también el enorme esfuerzo y la dedicación de nuestro equipo. Esta fortaleza financiera se ha construido sobre un balance robusto, creciendo con vigor, y sin sacrificar activos valiosos por ganancias inmediatas y aisladas. En Eurocaja Rural, nuestra realidad es de aplomo y perseverancia, reflejo de nuestro enfoque a largo plazo.
Desgranando la cuenta de resultados, se observa que, a partir de un margen bruto de 231 millones de euros y gastos de explotación de 93 millones, se ha generado un margen neto de 138 millones de euros. De esta cantidad, la entidad ha destinado 19 millones de euros a deterioros y otros conceptos (a guardar), y 18 millones de euros al impuesto sobre sociedades, arrojando por tanto un resultado después de impuestos de 101 millones de euros.
No pretendo desentrañar enigmas imposibles, pero es fundamental destacar cómo nuestro modelo de expansión equilibra la captación de negocio con la contención de los costes operativos, creando un ciclo de desarrollo sostenible y constante.
Este equilibrio ha resultado en una notable mejora de la eficiencia operativa, con un ratio que se ha reducido hasta el 40,13%. Este logro es particularmente impresionante en una entidad de nuestra envergadura y en medio de un proceso de expansión tan ambicioso. Increíble.
Estamos en un momento idóneo para alcanzar un nivel satisfactorio de rentabilidad sobre Recursos propios. En 2023 registramos un ROE del 16,51%. Esta situación nos permite por un lado mantener retribuciones al capital diferenciales a nivel sectorial, en términos de recurrencia y volumen, y por otro lado asegurar ratios de pay-out lo suficientemente comedidos como para consolidar un ritmo de crecimiento orgánico de recursos propios muy atractivo.
Es justo y necesario, reconocer a nuestros profesionales.
Al cierre de 2023 ya trabajábamos en el grupo económico 1.304
personas, tras haber crecido en 83 durante el ejercicio.
Actualmente ya somos 1.320… Ellos son el corazón que palpita en
cada rincón de nuestra demarcación territorial, asegurando que
nuestra excelencia operativa se mantenga, desde nuestros
Directores Territoriales, Directores de sucursal,
Interventores, gestores, cajeros, personal de servicios
centrales, integrantes de nuestras empresas participadas,
Operador, Broker, TEC, de nuestra Fundación, a todos ellos,
enhorabuena, porque esto es el resultado de una organización
perfectamente unida en un objetivo común: la satisfacción y el
servicio excelente a Uds., nuestros socios y clientes.
Y merecen una mención especial nuestros Agentes Financieros, personas audaces, valientes, emprendedoras, que han apostado decididamente por nuestro proyecto, integrándose a la dinámica de Eurocaja Rural y contribuyendo muy significativamente al éxito colectivo y trayectoria de largo plazo.
También y por su compromiso inquebrantable, quiero expresar mi más profundo agradecimiento personal y profesional a mi Comité de Dirección, que “en el momento”, supieron estar a la altura de las circunstancias demostrando su lealtad y compromiso conmigo y con Eurocaja Rural, dando un paso adelante en días para mi muy difíciles , actuando como un equipo, una verdadera familia perfectamente cohesionada y cubriendo la retaguardia cuando más se necesitaba
Reconocer también el respaldo al Consejo Rector y a mi Presidente, D. Javier López Martín, por su apoyo incondicional, son absolutamente necesarios para impulsar nuestro plan estratégico de futuro.
Cuenten con el compromiso firme de todo nuestro equipo de profesionales, del Comité de Dirección y el mío, por supuesto. YA no podemos parar. Seguiremos avanzando y construyendo un proyecto dinamizador en todos nuestros territorios. El futuro está en nuestras manos. El futuro es, Eurocaja Rural.
Hoy 26 de abril de 2024. Aquí estuvimos, aquí estamos, aquí estaremos... PERO SIENDO SIEMPRE LA BANCA QUE TU QUIERES.
Muchas Gracias
Victor Manuel Martín López
Director General de Eurocaja Rural