Eurocaja Rural renueva parcialmente su Consejo Rector

  • 11/11/2022

La entidad financiera ha celebrado esta mañana, según establecen sus Estatutos Sociales, una Asamblea General Extraordinaria en virtud de la cual han sido designados siete consejeros, tres interventores y tres miembros titulares del Comité de Recursos de la Entidad. Tras la nueva composición, destaca el aumento de la representación femenina con la incorporación de dos nuevas consejeras, lo que corrobora el compromiso de la entidad financiera por la igualdad.


Eurocaja Rural ha celebrado esta mañana en sus Servicios Centrales de Toledo una Asamblea General Extraordinaria, donde se ha renovado parcialmente el Consejo Rector de la entidad financiera con los votos de los delegados congregados, en representación de los más de 100.000 socios de la entidad financiera.

La Asamblea General Extraordinaria estuvo presidida por el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, y el director general, Víctor Manuel Martín López. Atendiendo al orden del día de la misma, resultaron designados mediante votación secreta por papeleta (resultando elegidos los candidatos que obtuvieran, para los distintos cargos, el mayor número de votos) siete miembros titulares y un suplente del Consejo Rector de Eurocaja Rural, así como tres interventores titulares y un suplente, y tres miembros titulares y un suplente del Comité de Recursos de la cooperativa de crédito. El mandato de los interventores de cuentas y de los miembros del Comité de Recursos es de carácter bianual.

Previamente a la celebración de esta Asamblea, tuvieron lugar las Juntas Preparatorias de socios el pasado lunes día 7 de noviembre. En total, se celebraron 14. De ellas, cuatro fueron fuera de Castilla-La Mancha, concretamente en Alicante, Valencia, Ávila y Madrid. Del resto, 6 se celebraron en la provincia de Toledo, una en Albacete, otra en Ciudad Real, otra en Guadalajara y otra en Cuenca.

Composición del nuevo Consejo Rector con mayor representación femenina

El Consejo Rector es el órgano de gobierno al que corresponde la alta gestión y representación de la Caja, con sujeción a la ley, a los estatutos y a la política general fijada por la Asamblea General. Está formado por 14 consejeros, todos ellos personas de reconocida honorabilidad comercial y profesional. Éstos y sus suplentes son elegidos por un periodo de cuatro años, renovándose por mitad cada dos años, según establecen los Estatutos Sociales de la entidad.

Tras la nueva composición, destaca el aumento de la representación femenina, pues de los catorce consejeros seis son féminas, tras la incorporación de dos nuevas responsables, lo que corrobora el compromiso de la entidad financiera por la igualdad. Asimismo, significar la media de edad del nuevo Consejo, que se sitúa en los 55 años.

Los vocales del Consejo Rector de Eurocaja Rural elegidos por la Asamblea son Inés Teullet García, Francisco Martin Gómez, María Jesús Rincón Mora, Luis Fernando Oliva Cabello, Félix López García, Esther Redondo García y Adolfo Aranzana Bernal.

Como suplente del Consejo Rector se incorpora Santiago Mora-Granados García, en calidad de vocal del mismo.

Respecto a los tres interventores de cuentas, subrayar igualmente la incorporación entre sus miembros de una mujer, Encarnación Pérez Olivares, quien desempeñará este cargo de responsabilidad junto a Gregorio Gómez López y Antonio Fernández Sánchez.

En cuanto a los tres miembros que pasan a integrar el Comité de Recursos de la Caja, los tres titulares son Joaquín Cardona Andújar, Jesús Alfonso Martínez Ávila y José Antonio García de la Rosa Díaz-Regañón.

Los miembros del Consejo Rector electos configurarán este órgano en los próximos años junto al presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, y los actuales consejeros, a saber: Francisco Buenaventura Mayol Solis, Ángela María Bejarano de Gregorio, José María Arcos González, María del Carmen Aguado Puebla, José Luis Cuerda Tena y Susana Castro García, ésta última como vocal representante de los trabajadores.

El nuevo Consejo Rector aglutina perfiles técnicos de múltiples sectores profesionales, apostando así por un proyecto de visión compartida y de alta capacitación profesional, para afrontar con el máximo rigor y eficiencia los retos futuros de un entorno cada vez más exigente y cambiante.

Tras la celebración de la Asamblea, el presidente de Eurocaja Rural significó el perfecto desarrollo de todo el proceso asambleario, la alta participación registrada y el grado de cohesión que caracteriza a la Entidad. Igualmente, felicitó a los nuevos cargos electos y les emplazó a desempeñar con ilusión, implicación y vocación de servicio sus nuevas competencias, así como agradeció la labor desarrollada por los miembros salientes del Consejo Rector. "Gracias por vuestro compromiso, confianza, cercanía y fidelidad. A pesar de las circunstancias recientes, Eurocaja Rural es hoy una Entidad más sólida, solvente y preparada para afrontar los desafíos del mañana".

Por último, López Martín también subrayó, tras la nueva configuración del máximo órgano de gobierno de la Entidad, la voluntad de Eurocaja Rural por seguir afianzando y consolidando su actividad y modelo de negocio, luchando contra la exclusión financiera, y siendo "ejemplar en el servicio y sólida y segura en nuestra estructura y gestión. Debemos continuar demostrando nuestra máxima implicación con el territorio donde actuamos, y con nuestros socios y clientes, a quienes nos debemos".

© Todos los derechos reservados.