'Delitos en la red y medidas de prevención', nueva dosis formativa de Fundación Eurocaja Rural sobre violencia de género

  • 08/11/2022

La ponencia, totalmente gratuita, será impartida en formato online por Escarlata Gutiérrez, fiscal experta en la investigación de delitos informáticos del Ministerio Fiscal del Estado Español, y presentada por Julián Cano, director y presentador del programa "Héroes Anónimos" de CMM. El próximo miércoles 23 de noviembre, a las 16.30 horas, se celebrará esta iniciativa donde se ofrecerá información útil para la detección y prevención de los delitos en la red sobre violencia de género digital.



La Fundación Eurocaja Rural celebrará el próximo 23 de noviembre, a las 16.30 horas, un nuevo encuentro gratuito en formato online dedicado en esta ocasión a la violencia de género en la red, una de las actuales y principales lacras que sufre nuestra sociedad.

Los delitos cometidos a través de las TICs (redes sociales, correo electrónico o apps de mensajería móvil) han aumentado en los últimos años, causando daños a la dignidad, la integridad y/o la seguridad de las víctimas.

Estos delitos están integrados en la denominada violencia digital, que afecta fundamentalmente a las mujeres. Según la ONU, el 73% de las mujeres en el mundo han estado expuestas o han experimentado algún tipo de violencia en línea. Además, el 23% de las mujeres han sufrido abuso o acoso en línea al menos una vez en su vida, y 1 de cada 10 mujeres, mayores de 15 años, ha sido víctima de alguna forma de violencia en red. 

Sensible a esta coyuntura, la Fundación Eurocaja Rural ha promovido esta nueva dosis formativa con la finalidad de trasladar las claves de los delitos más cometidos en la red, cómo detectarlos y conocer las principales medidas de prevención. Sobre este hecho hablará Escarlata Gutiérrez, fiscal experta en la investigación de delitos informáticos, del Ministerio Fiscal del Estado Español.

Amplia trayectoria profesional en violencia de género digital y delitos informáticos

Escarlata Gutiérrez es la coordinadora de las Guías Prácticas de la Editorial COLEX sobre "Delitos informáticos. Paso a paso" que se publicó en junio de 2021 y sobre "Prueba Digital. Paso a paso", publicada un año después. Además, ha sido codirectora de cursos de la Fiscalía de Castilla-La Mancha, del Consejo General del Poder Judicial en Castilla-La Mancha y del Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia, y ha impartido numerosas ponencias en universidades, en Colegios de Abogados y para la Guardia Civil, sobre delitos informáticos, violencia de género digital y delitos contra la intimidad a través de las redes sociales.

Anteriormente, desarrolló su trayectoria profesional en la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, nombrada adjunta a las secciones contra la criminalidad informática y contra la delincuencia económica en la misma fiscalía. Como divulgadora jurídica, se ha focalizado en visibilizar diferentes ámbitos desde sus redes sociales, contando en Twitter con más de 54.000 seguidores. Igualmente, ha publicado artículos jurídicos y divulgativos en múltiples medios de comunicación, y en 2019 fue una de las treinta escritoras del libro "Mujeres en construcción (perdonen las molestias)", creado para generar debate en torno a la igualdad de género.

La sesión será presentada y moderada por el periodista toledano Julián Cano, quien dirige y presenta "Héroes Anónimos" desde 2015, programa de CMM que cumple ya su duodécima temporada y que cuenta con más de una treintena de premios y reconocimientos.

Todos los interesados en participar en esta iniciativa pueden inscribirse ya en la web de la Fundación www.eurocajarural.fun 


© Todos los derechos reservados.